4

@kingsophiesworld

En los últimos años el bordado a cobrado fuerza y popularidad, pasando de ser una tarea doméstica, pasatiempo y artesanía hasta llegar a ser un poderoso medio de expresión. No es ninguna casualidad que la técnica se encuentre rodeada de declaraciones políticas, lucha de género, racismo y presión social, después de todo las manifestaciones artísticas son un reflejo de la situación que nos rodea.

Hay una larga lista de artistas contemporáneos que han adoptado esta técnica como forma de manifestación artística y hay algunos que ha acaparado la atención de las redes sociales. Kate Madeira escribe en su cuenta de Instagram acerca de la fuerte resonancia que obtuvo con su pieza bordada sobre las víctimas de Charlottesville, logrando difundir el mensaje de avance hacia la igualdad, compresión y unidad. Hannah Hill, la autora de la re apropiación bordada del meme ‘Arthur’s fist’, habla sobre como la empatía que logró con este mensaje le permitió un alcance mundial en medios digitales. ‘Requiere mucha habilidad y esfuerzo crear una frase a través de un medio marginado y catalogado como trabajo de mujeres’.

‘Hice la conexión de que el bordado es básicamente dibujar o pintar con hilo’ Kate Madeira.

¿Por qué usar el bordado como medio de expresión?

La técnica no es para nada nueva ya que data desde el siglo V A.C., sin embargo ha adquirido empoderamiento a través de su inclusión en la escena del arte contemporáneo. El bordado cuenta con una larga historia sobre su lucha por los derechos de las mujeres y asegurar su lugar como forma artística. Las llamadas ‘labores femeninas’ le están dando la vuelta al carácter impuesto por encima de su rol doméstico y económico resultando en una mezcla perfecta de expresión moderna y obra de arte.

Si hablamos del bordado como una técnica artesanal, estamos representando una lucha por la liberación de estereotipos y prejuicios, y si añadimos a esta ecuación mensajes políticos y sociales tenemos como resultado un medio de expresión que cobra fuerza por sí solo. El bordado ya no es un símbolo para las labores femeninas, sino un poderoso medio de expresión y manifestación artística.

karin

@karinvanderlinden

3

@zoebuckman

2

@hanecdote

1

@sweaterbones

5.jpg

@kjerstifaret

Follow my blog with Bloglovin

Escrito por:nuhausmx

Diseñamos estrategias de social media mediante ilustración, fotografía, bordado y tejido como recurso gráfico. Impartimos talleres artísticos. Nos gusta hacer intervenciones tejidas (yarnbombing) y contamos con una línea de productos de diseño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s