carl-larsson.jpg

Poste intervenido camino a la casa del pintor Carl Larsson Fotografía: Darlene Boza

¿Qué es el Yarnbombing? Tejido de guerrilla sería su traducción al español, y consiste en dejar piezas tejidas en espacios públicos. Pueden tener una temática social o estética y su objetivo es hacer de los espacios públicos lugares bellos e interesantes sin dañar la propiedad.

Es acerca de incrementar el valor estético de nuestros alrededores e iniciar el diálogo acerca del arte en espacios públicos y desafiar las expectativas de las personas respecto a que es considerado arte’ Magda Sayeg.

Antes de dar a conocer a mis íconos tejedores les contaré la historia de cómo fue que descubrí esta maravillosa técnica.

En el 2011 realicé un viaje de placer a Suecia, en realidad fui a visitar a una tía que vive ahí. Dentro del maravilloso itinerario que me tenía preparado se encontraba una visita a la casa del pintor Carl Larsson, un ícono en el movimiento europeo del arts & crafts en los años 1880-1920. Camino a la entrada de su casa noté un poste de luz cubierto con un tejido decorativo. No tenía ni idea de que ese poste tejido que vi era un movimiento artístico internacional.

Días después entré a un Urban Outfitters (en realidad lo visitaba casi diario para ver que más podía encontrar) y en la sección de libros encontré una gran joya llamada ‘Indie Craft’ por Jo Waterhouse. Y fue ahí donde conocí el colectivo ‘Knitta Please’ el original grupo de grafiteros con tejido de Austin, Texas. Comenzaron en el 2005 y se hicieron famosos por re apropiar espacios públicos como arquitectura, cabinas telefónicas, postes y letreros. Magda Sayeg, fundadora del proyecto y actualmente único miembro, es considerada la mamá del tejido de guerrilla. Ha tenido numerosas intervenciones pero en el 2008 realizó una visita a la ciudad de México y cubrió un autobús completamente con tejido.

bus-yarn-bombing

Camión intervenido en la Ciudad de México por Magda Sayeg (Knitta Please) Fotografía: César Ortega

También leí acerca del colectivo ‘Knit the city’, autodefinidos como yarnstormers una palabra alterna al yarnbombing, es un grupo originario de Londres influenciados por el colectivo estadounidense realizaron uno de los proyectos tejidos más ambiciosos llamado ‘La Odisea de Naranjas y Limones’ en agosto del 2009. Consistió en la intervención tejida de 6 iglesias históricas de Londres mencionadas en la popular canción infantil ‘Oranges and Lemons’ en 1 solo día con una extensión de 13 kilómetros.

Olek Fotografíía: Pranav Mehta/St+ARTIndia

El movimiento ha crecido exponencialmente alrededor del mundo y existen muchos artistas realizando tejido de guerrilla en espacios públicos, sin embargo dentro de las intervenciones tejidas más famosas se encuentran las de la artista polaca OLEK. Su trabajo incluye desde cubrir personas completamente en crochet hasta recrear grandes piezas de artistas famosos como Bansky, Leibovitz y Keith Haring.

Mi intervención favorita es sin duda la transformación de un refugio de mujeres sin hogar en India para la Fundación St + art. En numerosas entrevistas la artista comenta que ésta ha sido una de las intervenciones más doloras pero con mayor satisfacción. Re- definiendo lo que significa ser un artista en el espacio público, así como una mujer en el mundo del arte.

Había mucha gente en el refugio y a su alrededor. Muchos de ellos personas sencillas sin educación y tal vez analfabetos, así que quería crear un trabajo visual que fuera accesible y significativo para ellos y el ganchillo fue nuestro lenguaje. Mi intención como artista era mostrarles que podría haber una oportunidad de cambio en sus vidas’ OLEK

12715620_1738115343089016_2301807182067382089_n.jpg

Yarnbombing Juárez

También tenemos artistas mexicanos como Yarnbombing Juárez, colectivo ubicado en una de las zonas de mayor conflicto en México. Su misión es rescatar espacios públicos con tejido, en su red social aclaran que el grupo está conformado de profesionistas cuyo gusto por el tejido los ha llevado a rescatas espacios y mobiliario público. Invitan a la comunidad a unirse a su movimiento y participar en la valoración de esta disciplina. Supe de este colectivo gracias a su presencia en el festival Lollapaloza en donde la directora del colectivo, Daniela Juárez,  realizó una intervención tejida en colaboración con Lana Attack, colectivo chileno. Se trató de una serie de monstruos que cubrieron algunos árboles del festival, así como una zona de descanso para niños (y no tan niños).

65c20537796517.592e0957b7e8d

Intervención tejida UBUNTU, IBERO Fotografía: Darlene Boza

Debo confesar que por mi parte también soy una amante del tejido y en conjunto con el Bang Bang Club, Lana Desastre y Tejer es Punk, entre muchísimas otras, he realizado algunas intervenciones tejidas. Una de las más grandes tomó lugar en el Congreso de Diseño de la Ibero UBUNTU, en el cual cubrimos el área de descanso con sombrillas tejidas en crochet. Fue una experiencia agotadora pero reconfortante y debo añadir que por primera vez mi intervención duró 1 semana entera ¡Intacta!.

Una intervención tejida no es tarea fácil, lleva meses de planeación, inversión en material, mucha mano de obra y puede ser que al final de todo tu esfuerzo la intervención que llevó meses en realizar la quiten, la arranquen o la quemen en cuestión de segundos. Después de todo es algo pasajero y si de algo me ha servido participar en intervenciones tejidas es aprender a desaprender. Espero que con el tiempo más espacios públicos estén siendo re apropiados y cobijados, que más personas se atrevan a usar el espacio público para manifestar sus ideas.

Follow my blog with Bloglovin

Escrito por:Darlene Boza

Ilustradora y diseñadora, fundadora de Nu Haus y creativa en Mykolab.

Un comentario en “Los íconos del Tejido de Guerrilla (yarnbombing)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s